I
ISABEL QUIJADA
No marches sin conocerme un poquito más
PRIMER PASO
¿De dónde vengo?
Quitémonos las caretas que construimos en las redes sociales y páginas de empleo. Difícilmente podrás conocerme solo con leer mi CV o una pequeña carta donde exponer mis virtudes. Necesitarás algo más que eso para, al menos, intuir mi personalidad y saber si me quieres en tu equipo. Te lo pondré fácil. Empecemos por mi procedencia.
Hace cinco años decidí mudarme a Madrid y dejar mi pueblo. No te olvides, se llama Montehermoso y, aunque las malas lenguas dicen que es el pueblo de las dos mentiras, os podéis imaginar que se ajusta a su nombre con creces. Aviso, no es el de la foto, pero algún día te lo enseñaré en alguno de mis proyectos. Estoy segura, o sea que mantenlo en la memoria.
Pero no nos desviemos, impulsar mi formación me llevó hasta la Universidad Carlos III de Madrid. Allí me han inculcado dos ideas claves: "para ser periodistas hay que ser buenas personas" y "más os vale ser versátiles porque tendréis una competencia feroz". Así, con mis apuntes bajo el brazo, comenzó mi andadura. Prácticas en la radio (Radio Interior) , en prensa (ElGoldeMadriz) y en televisión (Fremantle). Mientras tanto aportaba mi granito de arena en el Programa Duplo. Un proyecto social para unir a las generaciones jóvenes con ancianos.
¿dE VERDAD QUIERES SER PERIODISTA?
Mi primera experiencia como periodista llegó en mi tierra. En Extremadura, durante tres meses de verano, formé parte del equipo de Radio Interior. Una emisora que local que produce contenido regional para Onda Cero en la zona. Así, junto a ellos aprendí técnica y cogí un poquito de soltura, que siendo realista un poco de falta me hacía.
.
Radio interior
ElGoldemadriz
Durante dos años recorrí campos de fútbol de tercera división lloviese o tronase. Cada fin de semana un lugar diferente de Madrid y siempre con la ilusión de escribir una crónica con la que la afición pudieses disfrutar del encuentro desde el sofá de su casa. Un tiempo donde tomé apuntes y disfruté de un fútbol de campo, de barrio.
TIC TAC TIC TAC TIC TAC
llegó el momento
Mi etapa universitaria pasó tan rápido que aún no me creo que oficialmente sea periodista. Wait. Wait. Te estarás imaginando que siempre me imaginé sobre el césped con un micrófono en la mano. No te equivocas, yo comencé con esa idea, quise estudiar periodismo deportivo durante muchos años, pero en el camino cambiaron muchas cosas.
Las experiencias que vives hay veces que te proponen caminos sorprendentes. Mis prácticas en la productora Fremantle me abrieron una puerta hacia un mundo que siempre he admirado, pero que veía lejos. Fueron ellos los que me dieron la oportunidad de crecer. Una primera experiencia laboral.
Y me enganchó.
Vaya que me enganchó!!!
Tres ediciones de Got Talent dan para mucho. Momentos de risas, euforia, alegría y nervios, muchos nervios, primero de prácticas y luego como auxiliar. Me enseñaron tantas cosas que probablemente no podría incluirlas aquí. Un antes y un después en mi experiencia profesional, pero sobre todo humana, pues algunas personas con las que compartí momentos, siempre irán en mi mochila.
Y volví
Aporté mi granito de arena en
Mask Singer
El secreto mejor guardado de la televisión. Así lo llaman y no es para menos, estamos ante un proyecto donde nadie sabe nada, pero todos tiran del carro para convertir una idea original en un éxito televisivo. Da igual que seas un huevo, un caniche o una menina. Aquí todos aportan y el equipo se volcó por una apuesta que sorprendió.
Y no se me olvida que tengo 24 años, que acabo de terminar la carrera y sueño con un sector sobre el que pocas veces le pintan un futuro halagador. Pero ver como poco a poco, puedo formar parte de ello ilusiona, ilusiona y da un empujón para seguir creciendo, porque hay veces que los sueños se cumplen. Y el audiovisual siempre será la herramienta para convertir los sueños en realidad.
¿Y ahora qué?
Probablemente esta es la pregunta que nos hacemos el 99% de los estudiantes universitarios al terminar. Llevamos toda una vida de estudio, somos náufragos fuera de este ámbito y a pesar de que todo el mundo veía tu formación como una herramienta indispensable para un futuro laboral que cumpla las expectativas, la realidad es que no siempre es así.
¿Apostarías por mí?
La universidad te enseña a pensar, te forma como persona y te da pinceladas para que tú te prepares a nivel técnico fuera de sus muros. Y aquí me encuentro, queriendo aprender más y más. Con una pandemia que pondrá todo cuesta arriba, pero con las mismas ganas e ilusión de siempre. Solo quiero dedicarme a lo que más me gusta.